martes, 22 de septiembre de 2009

CARTA DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE LA INDUSTRIA PESQUERA DE CONSUMO HUMANO DIRECTO A LA MINISTRA DE LA PRODUCCION


Chimbote, 21 de setiembre del 2009


Ec.:

Mercedes Aráoz Fernández

MINISTRA DE LA PRODUCCION

Presente.-


Asunto : Lobbies internos y externos presionan violación del

Ordenamiento Pesquero del Jurel y la Caballa ( D.S Nº 011-

2007-PRODUCE)


Referencia : Carta de la SNP donde afirma que existe grupo de trabajo

conjunto ( SNP Y PRODUCE) para analizar expedientes

administrativos pendientes y propuesta integral para el orde-

namiento pesquero del jurel y la caballa.


De nuestra consideración:


Nos dirigimos a usted, para saludarla muy cordialmente y denunciar que aprovechando el cambio de Ministra de Producción y Vice Ministra de Pesquería los conocidos lobbies internos y externos pesqueros vienen presionando para transgredir el Ordenamiento Pesquero del Jurel y la Caballa ( D.S. Nº 011-2007-PRODUCE ) y le manifestamos lo siguiente:


PRIMERO.- Mostramos nuestra extrañeza cuando la asesora de su Despacho Dra., Ursula Letona, y la Vice Ministra totalmente desinformada de la realidad de lo que viene sucediendo en la aplicación del D.S. Nº 011-2007-PRODUCE. en dos reuniones de trabajo nos han manifestado que no habían reuniones formales para tratar el tema de la pesquería del jurel y la caballa y despertamos con la sorpresa que la Sociedad Nacional de Pesquería en carta Nº P.D.158.2009 de fecha 10 de setiembre dirigida a UD. afirma que existe un Grupo de Trabajo conjunto SNP-PRODUCE que viene trabajando en el análisis de los expedientes administrativos que están pendientes de resolución y en una propuesta integral para el ordenamiento pesquero del jurel y la caballa, manifestando que dicha carta es un informe del trabajo que ya vienen realizando, producto de 3 reuniones y que ya han revisado todos los expedientes pendientes de pronunciamiento por la Dirección General de Extracción y Procesamiento pesquero y que no han podido pasar a la segunda etapa ( Nuevo ROP del jurel y la caballa) ya que a cuatro semanas transcurridas, una gran mayoría de los expedientes revisados no han sido materia de pronunciamiento por la DGEPP ¿ Que es esto señora Ministra? ¿Los administrados son juez y parte? y por lo visto los representantes de la SNP en ese Grupo de trabajo desde esa posición privilegiada están presionando y direccionando la decisión a los funcionarios lo que es un comentario generalizado en el sector. Pensábamos que la historia de la pesquería había cambiado y que la S.N.P ya no dirigía la pesquería peruana con sus empleados enquistados como caballos de Troya en el Ministerio y en

puestos claves. Ojalá que estemos equivocados y que Ud. por el bien del país corrija inmediatamente esta anómala situación por decir lo menos, protegiéndose de los lobbies internos que tanto daño le hacen a la pesquería peruana.


SEGUNDO.-Esta incómoda realidad nos obliga hacer de su conocimiento nuestra posición institucional con respecto a la carta enviada por el Presidente del Directorio de la Sociedad Nacional Pesquería, que faltando respeto a su inteligencia y en base a argumentos falsos y deliberadamente sesgados quiere justificar lo injustificable ( incrementar la ya sobredimensionada capacidad de bodega de la flota jurelera nacional, legalizando a la fuerza expedientes que están al margen de la Ley por no cumplir con los requisitos y plazos del D.S. Nº 011-2007-PRODUCE ) y sorprender encontrando la oportunidad para ello en la presencia de una Ministra de la Producción y Vice Ministra de Pesquería nuevas, que él cree que no conocen el sector pesquero ó cree que pueden ser sumisas al poder y a su acostumbrado manejo de la Pesquería Peruana. ¿ A propósito le preguntamos como va distribuir la cuota de no más de 300,000 T.M de jurel que por pesca historica le correspondería al Perú en el seno de la OROP entre una flota que ya ahora tiene una capacidad de 130,000m3?¿ Ud no cree que ya no se debe permitir la regularización del permiso de pesca de mas embarcaciones? Cuidado señora Ministra con este tema


TERCERO.-El DS Nº 011- 2007- PRODUCE “ Reglamento del Ordenamiento Pesquero del Jurel y la Caballa”, se dicto después de varias reuniones de trabajo transparentes en el despacho del entonces Ministro de la Producción Ing Rafael Rey Rey y es fruto del consenso y concertación de todos los actores del sector , del gobierno, industriales (SNP, Sociedad Nacional de la Industria Pesquera de Consumo Humano Directo), Frente de Defensa de la Industria Pesquera de Consumo Humano Directo ( pescadores, trabajadoras en tierra y la colectividad civil organizada), emitiéndose dicho D.S el día 13 de abril del 2007, y como todo acuerdo de partes se convierte en ley.


CUARTO.- Como podrá ver UD, la Sociedad Nacional de Pesquería ( S.N.P ) fue parte de este consenso y con la aplicación del D.S. Nº 011-2007-PRODUCE ha sido la institución más beneficiada, ya que sin necesidad de sustitución de capacidad de bodega, ni autorización de incremento de flota; por excepción y con solo tramitar dentro del plazo de 120 días calendarios ( vencidos el 11 de agosto del 2007) demostrando esfuerzo pesquero efectivo( no con declaraciones juradas como se pretende demostrar ahora) dentro del periodo comprendido entre la promulgación del D.S. 001-2002-PRODUCE ( 05-09-2002 ) y la promulgación del D.S. Nº 011-2007-PRODUCE ( 13 de abril del 2007), regularizó el permiso de pesca para jurel y caballa de 28 embarcaciones anchoveteras de sus asociados, con una capacidad de bodega total de 13,650 m3 que venían pescando jurel y caballa provisionalmente mediante un convenio de abastecimiento al consumo humano directo firmado con el

gobierno (R.M Nº 150-2001-PE derogada por el artículo tercero del D.S. Nº 011-2007-PRODUCE y especificada y ratificada su derogatoria por la R.M Nº

285-2009-PRODUCE. Todo esto incrementando en 13,650 m3 la capacidad de bodega de la flota pesquera nacional de jurel y caballa.

QUINTO.- Considerando que en la práctica, la industria conservera no estaba abastecida de materia prima (jurel y caballa) ya que la flota que la pescaba


(cuando el recurso se acercaba a las aguas del litoral peruano ) la mayoría de propiedad de los asociados de la S.N.P, a pesar de estar prohibido por el D.S.Nº 01-2002-PRODUCE, sus “excedentes” por no decir el total de su pesca, lo destinaban clandestinamente para la fabricación de harina de pescado, se reservó para las empresas productoras para consumo humano directo que no tenían flota propia 15,000 m3, de los permisos de pesca caducados a los que teniendo no hacían uso de este derecho (por lo tanto sin incrementar la capacidad de bodega de la flota jurelera nacional) y nos extraña que la SNP después de más de 2 años quiera desnaturalizar dichos acuerdos convertidos en Decreto Supremo con argumentos que se habría dado autorizaciones de incremento de flota en volúmenes no equivalentes con la capacidad de procesamiento. Gigante ignorancia pesquera, tratar al mar como a una granja de pollos ó una chacha de maíz, donde diariamente después de un programa de producción se puede destinar un volumen determinado de materia prima, olvidándose que el jurel y la caballa son recursos pelágicos altamente migratorios y que en su ciclo de desplazamiento anual generalmente habitan mas tiempo en las aguas frente a Chile ó fuera de las 200 millas al sur del Perú, para lo cual cualquier estudiante de ingeniería pesquera ó marino sabe que se necesitan embarcaciones de gran calado y mucha autonomía, capaces de navegar y mantenerse en el mar entre 15 a 20 días ( ver mapas de distancias a la zona de pesca del jurel).

La posición que expresa la SNP en su carta es su histórica posición inmediatista, preferentemente harinera y que pesca jurel y caballa con sus embarcaciones anchoveteras cuando estos recursos se acercan a las aguas del mar peruano, por la anchovetitis de la SNP es que el Perú no tiene flota verdaderamente jurelera ni atunera con graves consecuencias para el País ( no tenemos barcos en la CIAT y ni tendremos flota en la OROP

.

SEXTO.- Utilizando los mismos argumentos que usa el presidente de la S.N.P, para desnaturalizar la asignación de los 15,000 m3 de capacidad de bodega a los establecimientos industriales de CHD sin flota y las capacidades otorgadas, tendríamos que solicitar a la Ministra la aplicación de tales criterios a las empresas asociadas a la SNP para eliminar el exceso de su capacidad de bodega que no es congruente con sus capacidades instaladas en tierra de procesamiento para CHD y tendríamos que pedir que a todas las empresas que posean embarcaciones jureleras y que no tengan plantas en tierra se les cancelen los permisos de pesca violando la libertad de empresa ( ver en anexo cuadro de capacidades de flota de las empresas de la S.N.P)

Como un alcance adicional habría que preguntarle a este buen señor y a sus asociados, si es rentable para una embarcación de 200 o 300 TM salir a pescar fuera de las 200 millas o navegar en busca del recurso desde Chimbote

hasta la isla de Pascua ó la frontera con Chile por decir la menor distancia. ! Generalmente la soberbia es hija de la ignorancia!

De otro lado es una burda mentira lo que expresa la SNP al afirmar que los conserveros están ofertando las licencias a sus asociados, los conserveros queremos tener nuestros propios barcos, porque estamos cansados que estos barones de la pesca como Austral, Hayduk y Diamante cada vez que hay jurel o caballa se burlen de lo dispuesto en el artículo 4º, inciso 4.2 del D.S.Nº 011-



2007-PRODUCE y nos oferten el 15 % de su pesca a tres veces mas que el precio de mercado en el que vende la empresa TASA ó COPEINCA.


SETIMO.- En el colmo de la mentira la S.N.P en su carta afirma que la pesca de jurel y caballa se paralizó con la Resolución Ministerial Nº 285-2009 PRODUCE emitida el pasado 14 de julio. TODO EL PERU SABE QUE NO HAY PESCA DE JUREL Y CABALLA DESDE MARZO Y NO HABRA HASTA ENERO DEL PROXIMO AÑO, ya que la actual flota anchovetera / jurelera con permiso de pesca para jurel ( 64 E / P con 27,771 m3 de capacidad de bodega) se dedicará a la pesca de la anchoveta en la próxima temporada harinera (octubre- diciembre) y si por casualidad encuentran jurel ó caballa sin importarles el tamaño, como todos los años lo procesarán en harina de pescado.


OCTAVO.- Señora Ministra después de 49 días de la reunión de trabajo que tuvimos con UD en su despacho le pedimos cumpla su compromiso de:


A.- Hacer respetar el estricto cumplimiento de lo dispuesto en el D.S. Nº 011-2007-PRODUCE y dentro de los plazos establecidos en él

Que quede bien claro que si alguien invirtió implementando con sistema de refrigeración a bordo tipo RSW sus embarcaciones anchoveteras al amparo de un convenio y sin amparo legal para pescar jurel y caballa, lo hizo a cuenta y riesgo y que ahora en base a lobbies y presión no pretendan desordenar lo que tanto costó ordenar.


B.- Precisar la normatividad del tratamiento de los residuos y pescado descartado de la industria de conservas, congelado y curados ( salpreso y seco salado) de pescado, emitiendo la Resolución Ministerial que dejó su antecesora con todos los vistos bueno para su firma. Con esa R.M que no entendemos porque no la firma evitará que solo en Chimbote en plena veda se esté procesando ilegalmente en harina diariamente entre 600 a 1,000 Tm. de anchoveta pescada por las embarcaciones artesanales supuestamente para el Consumo humano directo.

C.-Emitir el Decreto Supremo de ordenamiento de la anchoveta para el consumo humano directo etc.

NOVENO.- Señora Ministra, nosotros nos hemos acercado a su despacho con la mejor predisposición al dialogo y contribuir en la búsqueda de soluciones pacíficas para tener un sector mas ordenado y con reglas claras y no vamos a quedarnos callados, ni a permitir que los responsables del mal manejo del sector por mas de 50 años, algunos lobbistas internos y externos u otros informales, aprovechándose de su desconocimiento y/o complacencia sigan manipulando y direccionando las decisiones sectoriales a su regalado antojo,

Atentamente



Ing. WALTER REGALO QUIJANO

PRESIDENTE

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